Apps móviles: Las aplicaciones son servicios digitales ofrecidos en smartphones que permiten disfrutar de servicios exclusivos de una marca, independientemente de que haya conexión o no a internet. Compiten con las mobile webs para ganar la atención de los usuarios.

B2B: Abreviatura de Business to Business (Negocio a Negocio). Consiste en el conjunto de transacciones económicas o relaciones entabladas entre dos empresas. Son las estrategias que se realizan cuando te diriges a empresas y no a usuarios finales.

B2C: Business to Customer (Negocio a Consumidor). En este caso, es lo mismo que el concepto B2B pero se aplica a las relaciones entre marcas y usuarios. Por tanto, son las estrategias centradas en los usuarios finales.

Banner: Término inglés que se puede entender como un espacio habilitado en sitios web y redes sociales para mostrar publicidad. Los banners pueden ser de diversos tamaños, incorporar sonidos y animaciones, incluso vídeo. IAB ha realizado una clasificación de los diferentes formatos de banners. Al pulsar sobre ellos se accede, habitualmente, al sitio web o landing page de la compañía que se anuncia.

Botón de acción: Es el botón que permite al cliente poder realizar la acción para la que ha sido diseñada la página. Este botón dirige a los clientes a una compra o un registro. En este botón se incluye uno de los elementos esenciales para conseguir conversiones: la llamada a la acción.

Brand advocate: Defensor de la marca. Persona que aporta una opinión positiva de la marca. Para ello, habla en terminos favorables o recomienda los productos de una marca sin necesidad de pertenecer a ella.

Buyer persona: Retrato robot elaborado para poder dar cuenta de los tipos de usuarios que pueden estar interesados en los productos o servicios de una compañía.

C2B: Consumer to Business (Consumidor a Empresa). Se trata del conjunto de transacciones económicas o relaciones entabladas entre un particular y una empresa.

C2C: Consumer to Consumer (Usuario a Usuario). En este caso se incluyen los diferentes tipos de relaciones que se producen entre pares, es decir, entre un usuario y otro. Muchas de las herramientas de la economía colaborativa se basan en este concepto.

Call to action: La llamada a la acción (CTA) es el principal reclamo que llevará a los clientes a realizar una acción concreta, aquella que se contabilizará como conversión. Se trata de una frase o un elemento llamativo que invita a la participación del visitante del sitio web. Bien empleado puede ser el reclamo perfecto para conseguir una venta, un registro o una suscripción. La CTA es uno de los términos de marketing online esenciales.

Click Rate: Ratio de Clics. Es la frecuencia con la que los visitantes de un sitio web pulsan sobre un anuncio, un enlace en una newsletter o cualquier otro elemento que forma parte de una campaña de marketing digital. Habitualmente se utiliza para calcular el éxito de dicho anuncio o emailing.

Conversión: Se trata de la llave del éxito de cualquier estrategia digital. Es el tipo de acción que se produce en el momento en el que el cliente realiza la acción para la que se ha creado el sitio web, landing page o el email. Habitualmente la conversión se produce realizando un registro, cumplimentando un formulario o, incluso, realizando una compra.

Cookie: Elemento incrustado en una página, dentro de su código, que sirve para rastrear y seguir a los clientes. La cookie también permite que el sitio web funcione de forma correcta, pero siempre obligando al usuario a descargar un contenido que después podrá ser empleado en campañas de retargeting, por ejemplo.

CPC: Coste por clic. La tasa que especifica cuánto se paga cada clic que se consigue con un anuncio. Es una forma de compra de publicidad en la que se paga en base al número de clics a obtener, no valora las visualizaciones o impresiones del anuncio.

CPI: Coste por instalación. El pago por instalación se refiere al pago variable por instalación de un software, juego o applicación descargada e instalada en un ordenador, tableta o smartphone.

CPM: Coste por mil, es el modelo de tarificación publicitaria basado en el pago por cada mil impresiones generadas por un anuncio.

Ecommerce: Literalmente comercio electrónico. Se trata de un comercio entre empresas o clientes que se realiza con internet como plataforma. Su diferencia respecto al comercio tradicional es el empleo del entorno digital para su desarrollo.

Email Marketing: Uno de los términos de marketing online más importantes. El email es uno de los principales canales de contacto entre usuarios y marcas. Las estrategias de email marketing son las que se centran en el uso del email para propósitos comerciales.

Embudo de conversión: Es la manera en la que se representa el proceso que lleva a la conversión. Y en el que, de manera habitual, se van perdiendo usuarios a medida que se avanza en el proceso de compra.

Engagement: Literalmente significa compromiso o implicación. Es uno de los principales indicadores que se utilizan para medir las relaciones entre marcas y usuarios en entornos digitales. Preferentemente en redes sociales.

FAQ: Siglas de Frequently Asked Questions. Se trata de un apartado habitual de los sitios web donde se da cuenta de aquellas preguntas habituales de los usuarios. Esta sección también puede emplearse como ayuda a la hora de navegar o de comprar para otros usuarios.

Home Page: Es la página principal, la página de inicio que se muestra al acceder a un sitio web. Para muchas personas es la página fundamental. De hecho, suele ser la que más visitas tiene. Aunque la tendencia es que se fomente una estructura de landing pages que alimenta las estrategias de SEO.

Impresión: Número de veces o frecuencia de muestra de un anuncio en un motor de búsqueda o sitio web. Los anuncios que tienen como base de pago las impresiones emplean el sistema CPM, coste por mil impresiones.

Influencer: Persona que tiene la capacidad de liderar la opinión por su autoridad y su alcance.en un sector o área de actividad determinada.

Interstitial: Anuncio publicitario en forma de página web que aparece repentinamente mientras el usuario navega. Es considerado como una de las formas publicitarias más intrusivas del entorno digital.

Landing page: Se trata las páginas que una marca crea para dar a conocer un producto o servicio concreto y aumentar las conversiones. Habitualmente las landings suelen estar fuera de la estructura de un sitio web. El objetivo de una landing page es que el usuario realice una acción concreta. Habitualmente, cumplimentar un formulario. ¿Quieres aprender a crear landing pages efectivas?

Lead: Concepto que se utiliza para referirse al usuario que deja sus datos en un formulario de contacto, o aquel del que se recaban datos mediante otros métodos como el retargeting. Se trata de un cliente propenso a comprar por haber mostrado interés en la marca.

Link building: Es uno de los términos de marketing online más en boga. Se trata del conjunto de técnicas pensadas para conseguir una presencia mayor en la red obteniendo enlaces de lugares de referencia.

Marketing One To One: Es una técnica de marketing que se basa en la personalización. Para lo que es esencial conocer de manera adecuada los intereses y hábitos de cada usuario.

Marketing viral: Estrategia de marketing que utiliza mensajes con capacidad de expandirse como un virus. Generalmente son campañas que aprovechan el humor, la música o la sorpresa para lograr que los usuarios quieran compartirlas.

Métrica: Se trata de cada una de las fórmulas de medición que se emplean para valorar positiva o negativamente el impacto de las acciones de marketing digital. Los KPIs (Key performance indicators o indicadores clave de ejecución) son los términos de marketing online más importantes para saber si tus campañas están funcionando o, por el contrario, necesitan cambios.

Microsite: Un tipo concreto de landing page que incluye varias secciones con el fin de mostrar las características de un producto en mayor profundidad.

Neuromarketing: Disciplina muy especializada de la investigación en marketing que utiliza mediciones biométricas para estudiar los efectos que producen en el cerebro humano la publicidad y otras acciones del ámbito del marketing y la comunicación. Es uno de los términos de marketing online que más se están desarrollando en los últimos años.

Owned Media: Son los medios o canales digitales en propiedad de una determinada marca. Se diferencian de los earned y paid media en que la comunicación con los usuarios se realiza a través de espacios propios de la marca.

Palabra clave / Keyword: Uno de los términos de marketing online fundamentales. Sobretodo en las estrategias de marketing de buscadores (SEM). Son las palabras principales por las que los usuarios buscarán los términos en un buscador. Se trata de palabras que resumen el contenido y sirven para posicionar tu contenido respecto a otros de similares características.

Pop Up: Forma de publicidad mediante la cual al abrir un sitio web se despliega una nueva ventana que muestra un contenido. Generalmente, un formulario. Al contrario que el interstitial no muestra una página web completa, sino una ventana más pequeña. Es uno de los elementos más populares en las estrategias de marketing digital actuales.

PPL: Pago por Lead. Es un modelo de tarificación basado en el pago por cada lead generado. Es uno de los elementos básicos del performance marketing.

PPC: Pago por Clic. Modelo de tarificación basado en el pago por cada clic que se consigue.

Retargeting: Forma de realizar marketing que permite rastrear y seguir a los usuarios para después poder lanzarles mensajes si no convierten en su primera visita a la página web de la marca. Por tanto, el retargeting, uno de los términos de marketing online de mayor importancia en la actualidad, se basa en impactar a usuarios que ya han entrado en contacto con la marca por alguno de sus canales.

SEM: Siglas de Search Engine Marketing. Son la técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento en los buscadores mediante anuncios pagados y pujas. La principal plataforma de SEM es Google Adwords.

SEO: Siglas de Search Engine Optimization. En este caso, se trata de técnicas de posicionamiento orgánico en buscadores. Utilizando técnicas on page, que se realizan en la página web, y off page se busca aparecer en los primeros puestos de la página de resultados de un buscador de una keyword concreta.

Smartphone: Tipo de teléfono móvil inteligente que permite realizar muy diferentes acciones gracias a su conexión a internet. Así, ofrece la posibilidad de visualizar y descargar contenido digital en forma de apps, navegar por sitios webs móviles, consultar el email o enviar y recibir SMS.

SMS Marketing: Marketing realizado a partir de mensajes breves de texto en teléfonos móviles. Es uno de los canales que mayor tasa de recepción y apertura tienen. En la actualidad se basan en los rich SMS que permiten incorporar enlaces hacia landing pages.

SPAM: Cualquier tipo de email no solicitado ni deseado por los usuarios. Uno de los términos de marketing online que se relacionan con el correo basura.

Stakeholder: Las personas, grupos u organizaciones que guardan relación directa con una actividad empresarial.Y que pueden afectar de manera significativa a sus resultados.

Test A/B: Comparación entre dos elementos de una landing page o email que permite quedarse seleccionar cuál de ellos determinan los usuarios que es mejor para conseguir tus resultados.

Tracking: Se trata del conjunto de técnicas que se emplea para rastrear y seguir a un usuario. Permite ir recopilando información útil de los clientes y usuarios que se acercan a tu marca.

Tráfico: Es el número de usuarios y visitantes que genera una acción de marketing. El número de visitas de un sitio web también se conoce como tráfico. Un mayor tráfico implica más opciones de obtener ventas.

URL: Siglas de sistema unificado de identificación de recursos en la red. Es el modo estándar de proporcionar la dirección de cualquier recurso en Internet.

UTM: Siglas de Urchin Traffic Monitor. Para poder monitorizar el tráfico y realizar el tracking, muchas empresas utilizan esta técnica que consiste en añadir unos parámetros a la URL. Estos parámetros aportarán la información correspondiente a la fuente, al medio o a la campaña que se está trabajando.

VIA http://www.antevenio.com

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