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A través de un comunicado, la compañía de Mountain View explica que a lo largo de este mes de abril comenzará la pérdida de funciones (el día 13 ya no se admitirán nuevos usuarios), y este proceso se llevará a cabo durante un año hasta su eliminación final el 30 de marzo de 2019.

A partir de este momento, Google recomienda utilizar una utilidad más versátil como Firebase Dynamic Links (FDL) para realizar las funciones que previamente se hacían con goo.gl, o bien emplear servicios alternativos de otras compañías, como Bitly o Ow.ly.

Google elimina su acortador de enlaces goo.gl

  • Bitly: Bitly es un servicio que permite hacer más pequeñas las URLs que compartimos en Twitter, Google Plus, Facebook y otras plataformas. Esta es una de las mejores herramientas para redes sociales ya que ayuda a ahorrar espacio en cada publicación, además hace más estético cada post. Usarlo es más sencillo de lo que crees. Se puede personalizar el link que ha sido cortado, pero es necesario abrir una cuenta. Después de iniciar sesión da clic en el botón para crear un Bitlink, verás que se despliega una pestaña en el lado derecho. Ahí podrás hacer los cambios necesarios, y en lugar de esto: «2fBbyHy», tendrás esto: «Postedin_Consejos». Incluso permite añadir etiquetas para favorecer el posicionamiento SEO. Para borrar un Bitlink creado, selecciona el botón Hide. Para saber más: https://bitly.com/
  • Ow.ly: Hootsuite tiene integrado su propio acortador llamado ow.ly. Dentro de la propia plataforma de gestión puedes acceder a un informe con los clics que generan tus enlaces acortados. También funciona en web sin necesidad de estar usando Hootsuite y te permite acortar URls e imágenes. Para saber más: ow.ly

Un servicio que había perdido usuarios

Los motivos de Google para la toma de esta decisión no se han explicado públicamente, si bien se estima que la pérdida de protagonismo de los acortadores en los últimos años por las nuevas formas de uso de Internet han llevado a esta determinación.

Uno de los ejemplos más accesibles de esta pérdida de importancia fue la decisión de Twitter de no descontar caracteres extra con la introducción de URLs en sus publicaciones, valorando todos los enlaces por igual.

Via: http://www.eleconomista.es