915 980 647 info@ideah.es

Al seguir sus indicaciones, dejarás de recibir información de tus amigos 

Los bulos son fenómenos habituales en internet. Desde siempre se han lanzado bulos y cadenas. Hace unos años era habitual recibir mensajes en el mail. Hoy, lo habitual es que los bulos se propaguen a través de las redes sociales. Y, dentro de las redes sociales, quien más lo sufre es Facebook.

En los últimos días ha aparecido un nuevo mensaje relativo a la privacidad. El mensaje, es probable que lo hayas visto, es el siguiente:

“Hola a todos los que estáis en mi lista de contactos de Facebook. Podéis hacerme el favor? … FACEBOOK ha cambiado su configuración de privacidad, una vez más! Debido a la nueva «graphic app» cualquier persona en Facebook (incluyendo otros países) pueden ver tus fotos, gustos y comentarios. Las próximas 2 semanas voy a TENER publicado este mensaje, y por favor, una vez hagas lo siguiente, comenta HECHO! Aquellos de vosotros que no mantengan mi información como privada, sino para la opinión pública, voy a tener que eliminarlos! Quiero quedarme en PRIVADO conectado contigo. Puedo publicar fotos de familia y amigos sin que extraños tengan acceso ello! Esto sucede cuando los amigos hacen clic en «Me gusta» o «comentario» …. automáticamente sus amigos pueden ver también nuestros mensajes. Lamentablemente, no podemos cambiar esta configuración por nosotros mismos porque Faceboook lo ha configurado así. Por favor, coloca el puntero del ratón encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana. Ahora mueve el ratón en «Amigos» (también sin hacer clic), luego a «Configuración», haz clic aquí y aparecerá una lista. Quita la marca de «acontecimientos importantes» y «Comentarios y me gusta «. De esta manera, mi actividad entre mis amigos y familiares ya no se hacen públicos. Ahora, copia y pega esto en tu muro (¡ojo!: copia y pega, no «compartir estado»). Una vez lo vea publicado en tu página, voy a hacer lo mismo. Mil gracias”.

Este mensaje es un bulo y, si se siguen las instrucciones que se indican en el mensaje, lo único que se consigue es dejar de ver las actualizaciones de tus amigos. Es decir, dejarás de recibir notificaciones de actividad de tus amigos porque estarás cancelando las suscripciones a las actualizaciones de tus contactos. Tus amigos publicarán cosas en sus respectivos muros, pero a ti no te aparecerán. Para ver lo que cada uno actualiza, tendrás que ir a sus muros a verlo. Si estás de acuerdo con esta opción, adelante. Pero no es lo que explica el mensaje. No tiene nada que ver con la privacidad.

Recuerda que, en Facebook, la privacidad la controlas tú. Dentro de las opciones de privacidad, puedes configurar quién verá tus publicaciones y quién no. Si quieres comprobar cómo se ve tu muro, puedes hacerlo con la opción “Ver Cómo”. En este modo se muestra el muro tal y como lo ven los demás, desde un amigo a una persona que no conoces de nada. En este artículo de Hijos Digitales se explica cómo configurar la privacidad en FB.

Si quieres saber más sobre las políticas de privacidad de Facebook, puedes leer esta entrevista realizada a Natalia Basterrechea, representante de Facebook en España.

En cualquier caso, no alimentes los bulos o cadenas, ya que la difusión de este tipo de mensajes perjudican la credibilidad de la red al llenar de información falsa la red. Para saber más sobre los bulos y leyendas urbanas, puedes leer este artículo.

FUENTE: chaval.es