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Todos sabemos que las redes sociales pueden hacer cosas maravillosas por tu marca, y tenemos cientos de casos que así lo demuestran. Pero muy frecuentemente nos encontramos con marcas que ven en las redes sociales la panacea, la solución a todos sus problemas empresariales. Lamentablemente al poco tiempo de haber abierto sus perfiles sociales empiezan a sucederse una serie de síntomas en los directivos de estas empresas: sudor, ansiedad, irritabilidad, etc. Es lo que yo denominaría como el síndrome del optimista social media.

Este síndrome suele atacar a aquellas personas que esperan resultados desproporcionados de las redes sociales y para ellos hemos desarrollado el siguiente tratamiento preventivo:

5 cosas que no debes esperar de las redes sociales

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  • Altos niveles de interacción a coste cero: las redes sociales están cada vez más orientadas a obtener resultados de las empresas y tal y como viene ocurriendo con Facebook desde hace tiempo, el alcance orgánico de los contenidos es cada vez menor. Por eso prepara la tarjeta de crédito y “show them the money” si quieres darle la mayor visibilidad a tus contenidos.
  • Una comunidad muy grande comprometida con tu marca: el engagement de tu comunidad es uno de los principales objetivos que debes marcarte en tu plan de social media, pero la verdad es que si pusiésemos a
    prueba a nuestra comunidad tal y como lo hizo Burger King en Noruega (http://lacriaturacreativa.com/2013/12/burger-king-noruega-ofrece-big-macs-a-sus-fans-a-cambio-de-ser-bloqueados-de-su-facebook/) nos daremos cuenta que los verdaderos fans representan una minoría.
  • Hacer de un producto malo un producto bueno: los milagros no existen en las redes sociales. Aunque tu presencia en las redes sociales sea impecable y logre crear reconocimiento de marca y visitas a tu tienda física u online, la realidad es que si tu producto es malo lo seguirá siendo y los usuarios tardan muy poco en darse cuenta de esto.
  • Aumento de las ventas: una presencia en las redes sociales no se traduce en un aumento de las ventas. Incluso cuando tu estrategia de redes sociales sea brillante, alcanzar este objetivo suele tomar tiempo y llega como el resultado de un trabajo constante.
  • Resultados inmediatos: la paciencia es una virtud que muchos no tenemos. No esperes conseguir todos los objetivos que te has marcado en tu estrategia de social media de manera inmediata.

Pero esto no debe desmotivarnos, el objetivo de este “reality check” es poner los pies en la tierra y no tener expectativas desmesuradas a la hora de empezar nuestra aventura en las redes sociales. La clave para el éxito es muy sencilla: constancia, excelencia en lo que hacemos y sobre todo muuucha paciencia!