Desde ahora, se podrán mostrar ciertos tipos de desagrado ante un post. Facebook ha tardado nueve años en comprender que el mundo no es un lugar perfecto, que hay cosas que nos desagradan. Aun así, se resiste a incluir el muy demandado botón de «no me gusta»: en su lugar, este viernes estrena en algunos países unos emojis para expresar sentimientos.

«Me encanta», «me divierte», «me alegra», «me asombra», «me entristece» o «me enfada», con sus correspondientes caritas, son las nuevas posibilidades que tendrán los usuarios para reaccionar a las publicaciones (posts).

Esta nueva funcionalidad, «Reacciones», estará disponible este viernes en España e Irlanda, y permite matizar tanto los sentimientos positivos como las negativos ante una publicación.

Lea también: Facebook lanzará el botón de «No me gusta»

Facebook no ha especificado el tiempo en que durará el periodo de prueba en estos dos países, pero, si no hay ningún problema y es bien acogido, probablemente el servicio se ofrezca en breve a nivel mundial.

Los botones Reacciones también permiten matizar el clásico

Image copyright FACEBOOK

Image caption Los botones Reacciones también permiten matizar el clásico «Me gusta».

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ya expresó que no le entusiasmaba la idea de incluir un botón de «no me gusta» en la red social.

«No buscamos construir sólo un botón de ‘no me gusta’, no queremos que Facebook se transforme en un foro en el que las personas votan a favor o en contra de las publicaciones. Esa no es la comunidad que queremos crear».

Los usuarios manifestaban desde hace tiempo su deseo de poder manifestar otras respuestas ante los contenidos que se encontraban en sus muros.

Lea también: Por qué Facebook se volvió a caer y la locura que desató cuando sucedió

No sólo, lo que no aprobaban, sino distintos grados de satisfacción.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ya se manifestó contrario en el pasado a poner un botón de Image copyright
Image caption El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ya se manifestó contrario en el pasado a poner un botón de «No me gusta».

Chris Cox, jefe de producto de la compañía, asegura que confía en que estos emojis «aborden el espíritu de la petición [de la comunidad] de una manera más amplía» que el simple botón de «no me gusta».

«Hemos estudiado qué comentarios y reacciones se expresan más a menudo y de manera más general en Facebook, y trabajamos para diseñar un tipo de experiencia con ellos que resultase elegante y divertida», cuenta en su muro de la red social.

Cómo usarlo

Cuando los usuarios vean una publicación y quieran manifestar un estado de ánimo que encaje en las características que ofrece la compañía, sólo tendrá que pulsar de forma prolongada el clásico botón «Me gusta».

La compañía cree que los nuevos botónes emojis responden mejor al sentir general de la red social.

Image copyright Thinkstock

Image caption La compañía cree que los nuevos botónes emojis responden mejor al sentir general de la red social.

A continuación aparecerá un menú en el que se desplegarán los correspondientes emoticonos con su cartel descriptivo de lo que expresa exactamente.

Lea también: Por qué se sigue compartiendo en Facebook ese texto inútil sobre copyright

Y después ya se podrá seleccionar uno de ellos.

Hay que tener en cuenta que las opciones sólo están disponibles en la publicación, y no en los comentarios que los usuarios hagan sobre ella.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151009_facebook_emojis_reacciones_jm