Como ocurre con Google y el resto de buscadores, Facebook trabaja con un algoritmo que le permite analizar todos los contenidos publicados con el objeto de seleccionar la información que aparece en el News Feed de cada perfil. El espectacular crecimiento en número de usuarios y volumen de actividad de la red de Zuckerberg hace necesario el cribaje, puesto que, de término medio, cada persona apuntada en Facebook recibe unas 1500 posibles historias provenientes de los perfiles y páginas que sigue.

En el caso de que al usuario le apareciesen la totalidad de estos contenidos, que además son tan heteogéneos como una noticia de última hora, la opinión de un amigo sobre un restaurante o el anuncio de boda de una prima lejana, se produciría una saturación que influiría negativamente en su experiencia en la plataforma.

Por lo tanto, podemos afirmar que el algoritmo de Facebook se ha convertido en totalmente necesario para poder detectar y determinar cuáles son las historias con un mayor interés para el usuario y cuáles no y, a partir de ahí, decidir los posts y otros contenidos que finalmente se muestren, su orden de aparición y, a veces, de repetición.

¿Cómo decide el algoritmo el nivel de importancia de cada historia?

Esta función se antoja, a priori, muy complicada y con grandes dosis de subjetividad. Una noticia sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el panorama internacional o la publicación de un interesante artículo científico, pueden ser de gran interés para un usuario pero totalmente irrelevantes para otro, porque sus motivaciones para entrar en Facebook responda únicamente a estar al día de las novedades dentro de un ámbito doméstico o personal.

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Por este motivo, el algoritmo de Facebook se basa en las preferencias personales de cada usuario según su interactuación con amigos o páginas de empresas u organizaciones. Los factores que Facebook utiliza como «pistas» para descubrir los contenidos que a cada cual le interesa recibir son, entre otros:

  • El número de «Me gusta» o «Compatir» que tiene una publicación en general y entre los amigos del usuario.
  • La cantidad de interacciones mantenidas con este tipo de publicaciones en el pasado.
  • Si el usuario oculta o denuncia un determinado contenido.

Con el objetivo de mejorar continuamente la experiencia de sus usuarios, Facebook revisa y actualiza continuamente su algoritmo. Los últimos cambios se pusieron en marcha el 1 de enero de 2015 y, según anunció la compañía en su News Room del pasado noviembre, estas modificaciones se basaron, principalmente, en satisfacer los deseos expresados por los usuarios a través de una encuesta.

Los usuarios quieren más contenidos relevantes y menos publicidad

Tras pasar una encuesta a cientos de miles de personas con perfil abierto en la red social, Facebook analizó con detalle toda la información llegando a las siguientes conclusiones principales:

  • Muchas de las publicaciones que los usuarios consideraban publicidad provenían de las páginas que ellos mismo seguían y no de los Facebook Ads, los anuncios pagados de Facebook.
  • Los posts que impulsa al usuario a comprar un producto o instalar una APP. los mensajes que invitan a entrar en promociones sin un contexto que lo justifique o los artículos que reutilizan contenidos de anuncios de pago son percibidos por los usuarios como posts promocionales, aunque en realidad no sean de pago sino orgánicos.

A raíz de estos resultados, Facebook ha llegado al conclusión de que tenía un verdadero poblema: la selección de posts mediante su actual algoritmo no satisfacía a sus usuarios pues permitía al paso a muchos contenidos que en realidad eran, o así eran percibidos, contenidos publicitarios. Algo había que hacer…

La solución de Facebook: reducir los posts orgánicos promocionales

El pasado mes de enero, Facebook realizó un importante cambio en su algoritmo con el fin de proporcionar más contenidos de calidad, evitando la saturación con un número excesivo de publicaciones promocionales. El resultado ha sido una importante reducción de posts orgánicos con las tres características anteriormente mencionadas en los News Feed de los usuarios.

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 Fuente: Facebook

Para conseguirlo, el nuevo algoritmo de Google ha sido especialmente programado para:

  • Detectar y limitar publicaciones de sorteos y promociones.
  • Cribar los posts que contienen palabras de texto o fotografías sin ninguna relación con la temática de la página.
  • Descartar los posts que lleven una «Call to Action» del tipo: comprar, solicitar, registrar, aquí, etc.
  • También se penalizan los links que se han compartido en pies de imágenes o actualizaciones de estado y no siguen el formato que marca Facebook, por ser sospechosos de spam.

Las empresas se ven obligadas a invertir en anuncios de pago

Es indudable que el nuevo algortimo favorece a los usuarios, que tendrán más facilidades para encontrar contenido verdaderamente de su interés en la red social pero, ¿qué ocurre con las empresas que utilizan Facebook para promocionar sus productos o servicios o potenciar la marca?…
La consecuencia más clara es que los contenidos orgánicos perderán mucha visibilidad y por lo tanto eficacia, lo que obliga a un cambio en las estrategias con dos posibles opciones:

  • Comprar anuncios de pago de Facebook.
  • Promocionar sus publicaciones de forma distinta, con un enfoque hacia el marketing de contenidos o el inbound marketing, con contenido relevante para los usuarios, para así llegar al público objetivo sin necesidad de publicidad directa.
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Las empresas que, por las razones que sean, no quieran realizar una inversión económica en publicidad de pago y por lo tanto elijan la segunda opcióndeberán realizar un esfuerzo añadido para:

  • Mejorar la forma y fondo de los contenidos.
  • Alinearlos con los estándares de calidad requeridos por Facebook para que sean mostrado en el New Feed.
  • Adaptar el mensaje a su público objetivo.
  • Analizar los resultados y optimizar las estrategias.

Nunca llueve a gusto de todos: un cambio bueno para el usuario y negativo para algunas empresas

El algoritmo de Facebook y, especialmente, su marcada evolución en los últimos tiempos suponen dos consecuencias muy diferentes y contrapuestas, según se vea desde la óptica de los usuarios o de las empresas que utilizan Facebook para promocionarse orgánicamente de una forma rápida y sencilla:

  • La compañía de Zuckerberg goza de buena salud, contando con recursos suficientes capaces de satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, proporcionándoles unos contenidos más interesantes y segmentados en sus necesidades específicas y, sobre todo, con un carácter menos promocional.
  • En contrapartida, las empresas que utilizaban Facebook como un canal publicitario gratuito, en el que podían insertar posts de tipo promocional con un considerable impacto sin realizar una gran inversión, van a tener que reconsiderar su estrategia. Facebook abandona su idea inicial de ser «un canal de comunicación democrático» para convertirse en un medio de comunicación privado más, en el que  para anunciarse, como ocurre con otros medios, es necesario pagar. Esa nueva estrategia empieza a tener un efecto positivo en los resultados anuales de la empresa, ya que en el 2014 consiguieron doblar su beneficio neto respecto al año anterior.

VIA: http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/cambios-algoritmo-facebook-2015-experiencia-usuario-publicidad