Uno de los principales intereses de los marketeros a la hora de establecer sus prioridades y los pasos que seguirán en el futuro inmediato es la de saber qué ocurrirá en aquellos espacios que más le interesan. Y uno de los espacios que claramente resultan decisivos para la estrategia de las marcas en la actualidad son las redes sociales.
Las redes sociales se han convertido en un elemento crucial, uno que marca prácticamente todos los pasos que las compañías dan y que tiene una influencia prácticamente transversal. ¿Qué deben hacer las compañías en este entorno para lograr triunfar? La clave está en adelantarse a los cambios de tendencia, al igual que deben comprender lo que los consumidores quieren y buscan. Las previsiones para 2017 se centran en muchos elementos que ya han estado vigilando y cuidando durante 2016. Varias son las líneas maestras para comprender lo que el Año Nuevo traerá en social media marketing, como se desprende de un análisis de eMarketer.
No se puede perder de vista a Google y a Facebook
Uno de los primeros puntos que las marcas tendrán que tener en cuenta posiblemente ya les salga de forma orgánica, ya que en los últimos tiempos se ha convertido en un elemento crucial y decisivo que se emplea de forma recurrente para establecer qué hacer (y qué no hacer) y para marcar la estrategia a seguir. En un mundo digital cada vez más dominado por dos jugadores y en el que Facebook y Google tienen cada vez más y más poder (tanto que de forma recurrente se habla de la guerra entre uno y otro como elemento clave para comprender qué está ocurriendo en el mercado), comprender qué hacen y qué no estas compañías es más importante y decisivo que nunca.
Lo será también en estrategia en redes sociales en 2017 ya que, como señalan desde eMarketer, las dos compañías están trabajando de forma específica y recurrente en crear herramientas publicitarias ligadas a la localización. Teniendo en cuenta que la localización es un elemento crucial y cada vez más y más valorado por las marcas y sus responsables, lo que hagan estas dos firmas en estas dos áreas se convertirán en un elemento más decisivo que nunca.
El alcance orgánico en Instagram ha muerto
Una de las consecuencias que tiene la popularización de la red social de moda de turno es que no solo crecen los usuarios que están presentes en ella sino también la dificultad para hacer que los mensajes corporativos lleguen a ellos. Las redes sociales son una suerte de Jauja para las marcas en sus primeras fases, pero no tanto a medida que van madurando. De hecho, a medida que va aumentando la popularidad de una red social, las marcas suelen intentar buscar un nuevo El Dorado en el que posicionarse.
Pasó con Instagram. La red social se convirtió en el refugio de las marcas a medida que Facebook iba creciendo y se hacía más y más difícil posicionar mensajes de forma orgánica en ese escenario. Las marcas se lanzaron a la conquista de Instagram y vivieron su momento de gloria… que duró lo que suelen durar sus momentos de gloria, hasta que las reglas cambiaron. Las posibilidades para posicionar contenidos orgánicos de marca en Instagram seguirán reduciéndose en 2017, especialmente a medida que el algoritmo tenga más y más poder en cómo se muestran los resultados.
Empieza el boom del vídeo en directo
Durante este año ya se han visto amagos y ya han empezado los primeros movimientos de las redes sociales (que intentaban posicionar el servicio) y de los pioneros que lo están empleando para conectar con las audiencias (algunas marcas y algunos medios han experimentado con ello), pero lo cierto es que aún era todo muy nuevo. Los cambios estaban por llegar y el boom estaba también por llegar: en 2017 el vídeo en streaming en directo será uno de los elementos clave y uno de los que despertarán más interés, especialmente porque se espera que durante ese año empiecen a mover dinero.
Por un lado, las redes sociales y las plataformas de vídeo empezarán a posicionarse en ese terreno y comenzarán no solo a ofrecer plataformas sino también a intentar sacar partido de esta batalla. Por otro lado, los editores online y las televisiones tradicionales intentarán meterse en ese terreno y buscarán posicionarse en el mercado del vídeo en directo. No serán los únicos: hasta las radios intentarán aprovechar la tendencia para lanzar contenidos.
El marketing con influencers tendrá que enfrentarse a unos cuantos retos
Tras años de bonanza y tras años de creciente interés por el marketing con influencers (pero sin reglas claras que marcasen lo que estaba ocurriendo), las marcas podrían enfrentarse durante 2017 a un nuevo escenario en el marketing con influencers y, sobre todo, a uno mucho más complejo. Los influencers dejarán de ser Jauja y dejarán de ser un terreno en el que hacer lo que se quiera. Las previsiones son las de que, a medida que pase el año, aumente el control de los organismos reguladores sobre lo que hacen y dicen estos usuarios de redes sociales. En EEUU, la FTC ya se ha mostrado un tanto preocupada durante 2016 y la previsión es que la preocupación vaya en aumento durante 2017, siendo cada vez más clara sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer.
De forma paralela, las compañías de redes sociales tendrán que entrar cada vez más en el juego de lo que está ocurriendo en marketing con influencers e intentarán sacar también su tajada. ¿Cómo lo harán? Las previsiones son variadas. Por un lado, podrían empezar a reducir el alcance de las actualizaciones de los influencers para intentar limitar el impacto de sus mensajes de forma orgánica y obligar, una vez más, a pasar por sus cajas. Por otro lado, podrían empezar a hacer movimientos comerciales en este terreno y empezar a posicionarse en ellos también en el marketing con influencers comprando plataformas o compañías especializadas.
Fuente: http://www.puromarketing.com/42/28097/tendencias-claves-social-media-marketing-para.html