Facebook ha vuelto de las vacaciones con novedades inesperadas sobre sus políticas de promociones, eliminando la obligación de gestionar las promociones exclusivamente desde aplicaciones. Por lo tanto es posible nuevamente crear promociones directamente desde el muro de la página, sin el soporte de una aplicación, pero nunca en el muro del usuario, por lo que no se puede pedir el share para participar en un concurso.Desde ya, es posible recoger participaciones desde el propio muro de la página a través de posts en la página, “me gusta” o comentarios, tanto dentro como fuera de la plataforma a través de plugins. También es posible participar en una promoción enviando un mensaje privado a la página (si está habilitado, por supuesto). Sigue en pie, lógicamente, la directiva que prohíbe incitar al usuario a etiquetarse o etiquetar en fotos donde no aparece.
Otro cambio es que los Preferred Marketing Developers podremos usar contenido generado por los usuarios para campañas de marketing, pero siempre con el permiso explícito de cada usuario.
¿A qué se debe este cambio?
Facebook argumenta este “viaje al pasado” en dos puntos: agilizar promociones pequeñas y rápidas, y alinearse con otras plataformas (básicamente Twitter). Lógicamente se sigue recomendando el uso de aplicaciones para la gran mayoría de promociones.
Hay que añadir un tercer punto no oficial. Facebook recomienda utilizar Ads para estos contenidos en el muro, por lo que detrás hay un claro interés en potenciar los promoted posts.
¿Es un cambio positivo?
Hay que ser prudente, pues las promociones en los muros siempre han existido (antes se permitían, y después muchas pequeñas páginas han ignorado las políticas) y han generado muchos problemas con fraudes. Además se añade otro punto importante, la LOPD, pues estaríamos recogiendo datos de usuario sin aceptar explícitamente unas bases de participación. Otro punto importante es la elección de ganadores, pues según la mecánica y el volumen de participantes, puede ser peor el remedio que la enfermedad. En páginas con un alto volumen de usuarios hay mecánicas que son directamente inviables (¿os imagináis recibir más de 3.000 mensajes internos de Facebook a la página?)
Las aplicaciones siguen teniendo mayor visibilidad pues sí que nos permiten escribir en el muro del usuario y tener más alcance en la red de contactos, así como más branding, espacio, flexibilidad y facilidad en la obtención de datos, sin olvidarnos claro, de la Ley de Protección de Datos.
Seguro que en las próximas semanas veremos multitud de promociones en muros y abusos de todo tipo, ¡pero también oportunidades para acciones rápidas y de engagement!, por lo que hay que ser cuidadoso con esta nueva política para ver en qué determinadas ocasiones es aconsejable hacer una promoción de este tipo y con qué mecánica.
VIA: http://socialanimals.buzzmn.com