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Estrategia de marketing en redes sociales es imprescindible para cualquier empresa o negocio . No me refiero ùnicamente a los negocios por Internet sino a cualquier empresa que quiera mejorar sus resultados y actualizar sus propias estrategias.

Hoy en dìa, la mayor parte de los emprendedores han entendido la importancia de este tipo de estrategias, sin embargo, aùn existen muchas dudas sobre còmo actuar en las redes sociales de forma profesional para obtener resultados. He visto muchos casos de emprendedores que, conscientes de la necesidad de estar presentes en los social network, han creado perfiles en cada uno de ellos y se han lanzado participando en cualquier foro o conversaciòn. Sin embargo, no sabìan muy bien porque lo estaban haciendo sino que se estaban limitando a seguir la tendencia general. Este podrìa ser uno de los objetivos por los que muchos no han obtenido ningùn resultado: han comenzado una estrategia de marketing en redes sociales sin saber por què ni còmo aplicarla.

Estrategia de Marketing en Redes Sociales: Còmo Crearla 

 

Lo que me gustarìa en este artìculo es ofrecerle algunos pasos que, segùn mi experiencia, podrìan ayudarle a crear una correcta y efectiva estrategia de marketing en redes sociales que le permita, a medio plazo, obtener los resultados que usted se proponga en base a las necesidades y al perfil de su negocio.  Màs que pasos, se trata de preguntas que usted deberìa responder antes de trazar una estrategia de marketing en redes sociales.

1. ¿Por què lo hace?

Antes de iniciar cualquier estrategia, ya sea de marketing en redes sociales, e-mail marketing o marketing en internet, usted tiene que saber perfectamente el motivo por el que necesita aplicar tal estrategia: ¿Què quiere conseguir?

Necesita establecer un objetivo concreto antes de partir. Este objetivo serà diferente para cada tipo de negocio, desde crear una imagen de marca, hasta conseguir conversiones , aumentar las ventas , buscar màs oportunidades de business, etc…. no importa cuàl sea el objetivo que usted se marque. Lo importante es que fije una meta precisa a la que llegar.

2. ¿Conoce las redes sociales?

Existe un nùmero impensable de social network actualmente y usted no puede utilizarlos todos porque acabarìa volvièndose loco, por tanto va a tener que elegir .

En lìnea general es posible afirmar que las redes sociales son espacios de interactuaciòn entre personas en los que se crean grupos de conversaciòn o se comparte informaciòn. Sin embargo, no todas las redes sociales son exactamente iguales sino que responden a un perfil diferente. Por ejemplo, Twitter es mucho màs inmediato que Facebook y LinkdIn tiene un caràcter màs profesional.

Le sugiero que se informe sobre el funcionamiento y el perfil de cada uno de los social network, almenos de los màs utilizados, para establecer cuàles podrìan ser màs interesantes en su caso.

3. ¿Dònde puede encontrar a sus potenciales clientes?

Una vez haya estudiado, por encima, los diferentes social network necesita averiguar en cuàles de ellos le es posible localizar a la mayor parte de las personas que forman el target de su negocio. Si su negocio se basa en la venta de zapatillas de deportes pensadas modernas y con ciertos diseños pensados para jòvenes de entre 15 y 20 años, ¿cree que serà mejor elegir Twitter o LinkedIn? ¿cree que participar en un foro sobre leyes y derecho le serà rentable, en tèrminos de resultados para su negocio?

Los adolescentes suelen estar muy presentes en redes sociales como Twitter, Facebook o Tuenti, y mucho menos en LinkedIn o Pinterest, por ejemplo. Ademàs, no encontrarà pràcticamente a ninguno de ellos en un debate sobre derecho de un foro a tema.

Le aconsejo que haga una  lista de redes, blogs y foros en los que podrìa localizar a sus potenciales clientes y haga un seguimiento de cada uno de ellos durante algunos dìas. Esto le permitirà individuar grupos y localizar los espacios màs activos y màs a tema en los que poder participar.

4. ¿Què puede aportar?

Cuando haya localizado los grupos y conversaciones que màs se adaptan a sus objetivos como emprendedor o al mercado al que pertenece su negocio, està listo para participar. Para hacerlo, tenga en cuenta que las redes sociales no son un centro comercial ni un catàlogo o escaparate. A pesar de que pueden funcionar como tales, este no es su principal objetivo y si usted las utiliza ùnicamente para sacar provecho o para vender, podrìa molestar a sus potenciales clientes frente a los cuàles nunca resultarà creìble ni como persona ni como emprendedor.

Esto significa que usted tiene que crear relaciones sanas, darse a conocer como experto pero tambièn como persona. Hable de su negocio, pero no solo de èl. Participe en conversaciones sobre otros argumentos, de su opiniòn y reconozca errores propios o defectos si llega el caso. No olvide que en las redes sociales nadie puede verle mientras habla con usted y no existe la posibilidad de conversar en directo por tanto usted va a tener que ganarse la confianza de las personas sin ser visto en tiempo real. Es decir, utilizando las palabras, lo que escriba y sus ideas, cuanto màs sincero se muestre, mejor serà acogido.

No le estoy invitando a mostrarlo todo, recuerde que usted es siempre un emprendedor con un negocio que hacer crecer, pero no hay ningun problema en que publique una foto de sus vacaciones con su familia.

¿Entiende lo que le digo?

 

5. ¿Cuàl es su polìtica de conversaciòn?

En este punto va a tener que definir que tipo de mensajes quiere publicar o que tipo de contenidos compartirà en las redes sociales y, ademàs, es importante que establezca de antemano un plan de respuesta. Es decir, cuando usted participa en las redes sociales, asume y acepta que tal acciòn implica responder a comentarios y preguntas que hagan otros usuarios. Puede que en ocasiones, estos comentarios no sean positivos y usted tiene que estar preparado para responder y resolver dudas de forma inteligencia si recibe un ataque.

6. ¿Me ofrece resultados esta estrategia o tengo que cambiarla?

De vez en cuando es necesario que usted se detenga y compruebe còmo està andando su estrategia de marketing en redes sociales. Haga un seguimiento del nùmero de seguidores o me gusta, la cantidad de tràfico generado, los comentarios recibidos, etc… De este modo podrà comprobar cuàles son las comunicaciones que funcionan y modificar aquellas que no le aportan nada.

Estrategia de marketing en redes sociales  ;

Estas 6 preguntas le ayudaràn, en los inicios, a crear una buena estrategia de marketing en redes sociales para su negocio, es decir, que mejore sus conversiones y le permita ganar màs dinero. Recuerde que dificilmente llegarà a ninguna parte si no sabe a dònde va, por eso es importante delimitar bien el puerto de destino antes de empezar camino alguno.

Por ùltimo me gustarìa invitarle a no subestimar jamàs la fuerza de las redes sociales. En Internet todo es visible una vez publicado, aunque usted se apresure a cancelar un simple comentario, posiblemente alguièn lo haya ya leìdo por tanto le invito a pensar siempre, no solo en su estrategia de marketing en redes sociales sino en cada uno de los mensajes que desee publicar. No comparta nada por impulso ni sin un motivo preciso, es mucho mejor publicar menos pero hacerlo con calidad y de forma personalizada para su target.

FUENTE: http://www.webmarketingemprendedores.com