Cuando un fallo se convierte en arte: las mejores páginas de ‘error 404’ de Internet
1 Las geniales explicaciones que da ‘Financial Times’ La página de error del ‘Financial Times’ es una de las más celebradas de toda la Red. Tras un aviso canónico en este tipo de situaciones («Disculpas, esta página no existe. Tal vez escribiste la dirección de forma incorrecta o la página ha sido eliminada») llega lo mejor: una serie de posibilidades sobre por qué eso ha ocurrido, de acuerdo a diferentes ramas de la teoría económica. «¿Por qué no hemos encontrado esta página?», se pregunta el ‘Financial Times’. «Hemos preguntado a algunos de los economistas líderes». Y a partir de a quí, una larguísima lista de motivos que parodian las diferentes aproximaciones a la economía. «Marxismo: el fracaso de esta página es una consecuencia de las contradicciones inherentes al modo de producción capitalista». «Socialismo: si consiguieras llegar a la página deseada podrías conseguir una página mejor que otro, lo cual sería injusto. De esta manera, todo el mundo consigue lo mismo». «Mercantilismo: esta página está alojada en un servidor extranjero y la hemos censurado para asegurarnos de la supremacía de nuestro propio ‘software». «Estanflación: el coste de las páginas ha subido drásticamente mientras el ritmo de producción de páginas ha disminuido». «Ineficiencia de Pareto: existe otra página que mejorará la situación de todos sin empeorar la situación de nadie». En fin, una genialidad.
2 La jerigonza política al servicio de los errores de ‘The Australian’ La página web del periodico australiano ‘The Australian’, el más vendido del país y editado desde 1964, ofrece un curiosísimo mensaje de error . El cero del número 404 contiene la cara de un político y, debajo, una frase paródica con su forma de hablar y sus ideales políticos justificando el error de la página web como si estuviese justificando un fallo en su administración. Estos salen de forma aleatoria cada vez que alguien escribe mal la dirección o quiere acceder a una página que ya no existe, pero para el lector curioso, en la parte inferior de la página, da la posibilidad de recorrer todas las diferentes páginas de error que el periódico ofrece. «Averigua lo que [elige un político] piensa sobre este desastre», se puede leer en la parte inferior de la pantalla con un menú desplegable en las palabras «elige un político» que permite elegir entre decenas. «No me puedo creer que un periódico que se llama a sí mismo ‘El Australiano’ les ofrezca un enlace roto. Más bien deberíamos llamarlo ‘El mal australiano’, ¿o me equivoco?», ponen en boca del político liberal Peter Dutton. Repasarlos todos, incluso sin entender enteramente los chistes al no estar inmersos en las idas y venidas de su parlamento, es un gran divertimento.
3 «¿Te has perdido? Quédate el tiempo que quieras. Hay una silla» El artista Steve Lambert tiene una de las páginas de error más curiosas de la Red y juega en este caso con el vídeo. En un plano fijo de una habitación vacía (solo hay una silla y una mesa) aparece el propio artista invitando al visitante a quedarse (en inglés, claro). «¿Te has perdido?», pregunta. «Quédate el tiempo que quieras. Hay una silla». El monólogo se va volviendo incómodo y el artista se queda sin cosas que decir, así que comienza a señalar a su alrededor y describir el menú de la página. «Hay cosas guays por aquí, en estas otras páginas». El vídeo es largo, pero merece la pena dedicarle unos minutos.
4 La página que te responsabiliza del error «Enhorabuena, lo has roto», dice la página web de Blizzard, desarrolladora y distribuidora de videojuegos tan populares como ‘Warcraft’, ‘Diablo’ o ‘Starcraft’. Cuando el usuario va a dar a una página de la web que no existe , la pantalla que le aparece no solo es llamativa por ese mensaje que deposita las culpas en el visitante, sino por su aspecto: la página aparece efectivamente rota, simulando una pantalla de ordenador astillada y con el menú principal torcido, como quien le ha dado un martillazo. Lo mejor de todo es que el menú, aún torcido, sigue funcionando normalmente. Un gran ejemplo de diseño al servicio del humor.
5 «Mientras estás aquí, en una página incorrecta, disfruta de este mapa que te ofrecemos: refleja todos los crímenes denunciados en Atlanta» La empresa Bluepath, afincada en Atlanta, ayuda en su estrategia digital a empresas gigantes como la cadena de supermercados Best Buy. Su página de error es un gran reflejo de su estrategia con sus clientes: coger a aquellos que están perdidos y ayudarlos a situarse en el marasmo digital. Por eso ofrece un mapa de Atlanta lleno de puntos de colores, con el texto «Aquí está todo el mundo» y luego, ya fuera del mapa, un punto negro perdido, con el texto «Y aquí estás tú». Pero eso no es todo. ¿Qué es lo que refleja el mapa exactamente? Ellos lo explican: «Mientras estás aquí, en una página incorrecta, disfruta de este mapa que te ofrecemos. Refleja todos los crímenes denunciados en Atlanta en los últimos dos años. ¿Por qué? ¡Porque es un crimen que todavía no hayas contratado nuestros servicios!».
6 Kentucky Fried Chicken reconoce que su web no es tan buena como su pollo La estrategia digital de Kentucky Fried Chicken está llena de humor: no hay más que recordar por qué solo siguen a once personas en Twitter y cinco de ellas son las Spice Girls . En la página de error de su web estadounidense entonan un ‘mea culpa’ bastante divertido para justificar que el lector haya ido a dar a un enlace roto: «Hacemos el mejor pollo del mundo, pero aún estamos perfeccionando la receta de nuestra web».
Cuando un fallo se convierte en arte
Un Lego con los cables cruzados Si estás navegando por la web de Lego y pinchas en un enlace roto esto es lo que te encontrarás : cuatro de sus célebres muñecos con diferentes disfraces (desde un arlequín a un pirata) lamentándose por lo que acaba de ocurrir: que la web se ha roto. En primer plano, un muñeco de Lego sujeta con desolación dos cables que aparecen desconectados. No hay aquí un mensaje escrito especialmente gracioso, la imagen lo hace todo. Y no necesita más.
8 «A veces perderse puede llevar a grandes descubrimientos» La web de National Film Board of Canada, la entidad pública que produce y promueve cine canadiense, tiene una página de error que no llama la atención por un diseño llamativo ni por un mensaje con sentido del humor, pero sí por su utilidad: cuando alguien llega a una página que no funciona, la web le recomienda otro artículo al azar de su archivo. «A veces perderse puede llevar a grandes descubrimientos», podemos leer. Una lección para Internet y para la vida en general.
9 La página que te insulta, pero con gracia La tienda online de camisetas Homestore Runner tiene una página de error que parece escrita a mano en la que se dirigen al lector para decirle: «Chico, ¡sí que eres estúpido! ¿Estabas inventándote nombres de archivos o qué? Quiero decir, he visto a algunos inventarse nombres de archivos en su día, ¡pero por favor! Es que ni siquiera lo estás intentando. Me voy a cerrar: largo».
10 La página que sigue con su imagen corporativa incluso cuando se rompe Lo bueno de tener un cero en el medio es que el error 404 da para que esa figura geométrica tan polivalente se preste a muchos juegos. En el caso de Pepsi era obvio: incluir su logo en el número junto a una gota (¿que indica frescor o indica tristeza por el fallo?) en su página de error . La frase también es de ánimo: «¡No estés triste, estate contento!».
11 ¿Te has equivocado de página? Haz como Naomi Campbell, levántate y sigue navegando La influyente publicación de moda ‘Vogue’ (EE UU) tiene, en su versión digital estadounidense, una página de error muy sencilla, pero que a la vez refleja muy bien lo que es considerado un fallo sobre la pasarela: caerse. La imagen de fondo es Naomi Campbell, tirada en el suelo y con una tranquilizadora sonrisa. La caída de la modelo, que caminaba con unas botas de plataforma kilométrica, tuvo lugar durante un desfile de Vivienne Westwood en París en 1993 (puedes ver el vídeo aquí ). Un sencillo «Oops» quita hierro al asunto. ¿Te has equivocado de página? Haz como Naomi, levántate y sigue navegando.
12 Se cuela por el agujero del calcetín «La mala noticia es que no hemos encontrado la página que estabas buscando. La buena noticia es que hemos encontrado todos tus calcetines perdidos». Mashable, la web de contenido viral, usa en su página de error un elemento que mantiene ese espíritu de apelar a los sentimientos más comunes entre sus lectores: ¿por qué hueco de la lavadora se están escapando mis calcetines? Como imagen, un dedo feliz que surge del roto del tejido. Suficiente para sonreír y seguir navegando.
El equipo de Carwow ha creado algo parecido donde las 404 páginas actúan como juego interactivo de coche en 2D para probar sus habilidades de conducción.Puede jugar en el siguiente link https://www.carwow.es/404