Uno de los principales motivos por los que fracasan muchos de los concursos en Facebook realizados por las empresas, es porque el premio que se ofrece no es el adecuado. Y cuando decimos “adecuado” hablamos de que tiene que ser atractivo para el usuario desde el punto de vista de que le genere el interés suficiente como para participar y recomendarlo a su círculo de amigos.
El premio o regalo, es evidentemente el mayor gancho que pueden tener los concursos en Facebook, por eso hay que ser muy cuidadoso al elegirlo. En este sentido, es my importante antes de hacer el concurso saber identificar correctamente al público objetivo al que va dirigido, ya que así será mucho más sencillo determinar un premio de su interés.
Una de las primeras normas que hay que tener en cuenta a la hora de hacer concursos en Facebook, es que el premio tiene que ser proporcional al esfuerzo realizado por el usuario a la hora de su participación. Si el objetivo final de la empresa, aparte de notoriedad y participación, es conseguir información de los participantes (teléfono, mail, ciudad, etc) el premio deberá ser más que interesante. A nadie nos gusta dejar tanta información por nada a cambio.
Además, será conveniente para la marca, a la hora de diseñar su estrategia de social media marketing, ofrecer regalos que estén relacionados con su empresa y sus productos o servicios. Así, la notoriedad y la difusión de la marca serán sin duda, mucho mayores.
Dos buenos ejemplos de esto son sin duda Alfa Rome o y Huggies . La primera realizó ya hace un par de años un concurso en Faceboonk en el que regalaba un Alfa Romeo Mito al que llevara a 99 amigos suyos a un cocesionario. Huggies por el contrario, suele realizar diversos concursos a lo largo del año, en los cuales regala sus pañales (según promoción) a los padres participantes.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar concursos en Facebook es el marco temporal. Muchas empresas, especialmente las relacionadas con el sector del ocio y los viajes, habilitan concursos durante varios meses, basados muchos de ellos en la subida de fotos por parte de los usuarios a sus redes sociales (Facebook, Twiiter, Instagram y Pinterest especialmente).
En estos casos, suele ser complicado el éxito de la iniciativa por varios motivos. Primero porque el interés del usuario se diluye en el tiempo y el concurso llega a olvidarse. Segundo, porque trabajar sobre diversas redes sociales implica un mayor esfuerzo de los usuarios y una menor eficacia de las acciones; es más difícil controlar, analizar y trabajar 4 redes sociales que una.
Resumiendo. Si queremos hacer un buen concurso en Facebook para nuestra estrategia de social media, hay que elegir un buen premio que forme parte del catálogo de productos y/o servicios de la empresa, y ofrecérselo con un buen gancho al público objetivo real de la empresa.
VIA: societic.com