La desigualdad laboral plasmada en las escaleras del metro

“Una metáfora visualmente impactante sobre cómo se manifiesta la desigualdad de género en el mundo profesional”. Así explica el creativo Kazunori Shiina esta fantástica campaña de Street Marketing, con la que pretende concienciar a la sociedad sobre una injusticia social que afecta a las mujeres trabajadoras.

“La carrera hacia la cima no es igual para todos”, reza la fantástica campaña que el creativo Kazunori Shiina, de la Miami Ad School,ha puesto en marcha en el metro de Nueva York. Un mensaje que cobra impacto visual por el soporte desde donde se lanza: unas escaleras mecánicas para los hombres y otras escaleras convencionales para las mujeres. Las primeras son azules y las segundas rosas.

No se puede explicar mejor y más rápido la desigualdad que sufren las mujeres en el ámbito laboral: no sólo cobran significativamente menos que ellos, sino que además tienen que esforzarse mucho más para subir escalones en la jerarquía empresarial.

http://controlpublicidad.com/la-desigualdad-laboral-nunca-fue-mejor-explicada/

Los mejores 10 bancos de imágenes gratuitos

Las imágenes son elementos fundamentales en los diseños, tanto como fuente de inspiración como componente de los mismos. Encontrar la imagen adecuada que encaje con la idea del diseño, y que tenga la calidad y tamaño necesarios es un ardua tarea en el día a día de los profesionales del diseño. Sin embargo, existen bancos de imágenes donde encontrar fotografías, vectores, ilustraciones, etc., y cuya utilización, en ocasiones, es incluso gratuita. Como el tiempo y el dinero son dos factores que suelen jugar en contra de los diseñadores, os traemos una selección de los mejores 10 bancos de imágenes gratuitos.

1. Pixabay

Pixabay, banco de imágenes gratuitas

Imagen: congerdesign

Es un banco de imágenes donde podrás encontrar fotografías, ilustraciones, vectores, incluso vídeos de temáticas muy variadas: educativos, musicales, deportivos, etc. Todas las imágenes de Pixabay están publicadas bajo la licencia Creative Commons dominio público CC0. Las imágenes pueden ser utilizadas, copiadas, modificadas y distribuidas incluso para uso comercial, sin solicitar permiso ni atribuir su autoría. No obstante, el contenido mostrado puede estar protegido por marcas registradas, publicidad o por el derecho a la intimidad, por lo que conviene asegurarse en cada caso.

2. Unsplash

Unsplash, banco de imágenes gratuitas

Imagen: Erik Lundqvist

Se trata de un banco de imágenes compuesto de fotografías de paisajes de alta resolución, que pueden ser usarse, copiarse, distribuirse y modificarse, sin necesidad de «pedir permiso» ni atribuir la autoría. Las imágenes que componen la galería de Unsplash están publicadas bajo la licencia Creative Commons Zero, y pueden emplearse para cualquier uso, inclusive para temas comerciales. Este banco de imágenes ofrece la posibilidad de suscribirse en su web y recibir una selección de 10 imágenes nuevas cada 10 días.

3. Gratisography

Gratisography, el banco de imágenes gratuitas de Ryan McGuire

Imagen: Ryan McGuire

Gratisography es el banco de imágenes de buena calidad y con una estética cuidada creado por el diseñador y fotógrafo norteamericano Ryan McGuire. Las fotografías de Gratisography están publicadas bajo la licencia Creative Commons Zero, por lo que pueden utilizarse tanto para uso personal como comercial. Sin embargo, estas imágenes no pueden utilizarse para fines pornográficos, penales, difamatorios o intenciones degradantes. Cada semana se añaden nuevas fotografías y, aunque no requieren ninguna atribución, «siempre es de agradecer» como explica el propio Ryan McGuire en la web.

4. I’m free

I'm free, el banco de imágenes de I'm Creator

Imagen: Luigi Morante

I’m free es un banco de imágenes, cuyas fotografías se coleccionan por temáticas: Personas, Comida, Bebida, Negocios, Paisajes… Esta web localiza imágenes con muy buen criterio estético que se encuentra en Flickr bajo licencia Creative Commons. Con esta licencia, los autores autorizan a hacer lo que se quiera con las imágenes incluso comercialmente siempre y cuando se cite la atribución de la autoría.

5. Free images

Free images, banco de imágenes gratuitas

Imagen: Eva Schuster

En el banco de imágenes Free images se pueden obtener distintos tipos de imágenes, como fotografías, vectores e ilustraciones. Esta plataforma ofrece imágenes gratuitas y sin copyright, y también las consideradas imágenes premium (fotos mejores a un precio reducido). Las imágenes de Free images puede utilizarse tanto para usos personales como comerciales, sin necesidad de atribuir la autoría. Sin embargo, si el uso de las imágenes es con fines editoriales sí que es obligatorio atribuirla. Existen excepciones en el uso comercial de las imágenes como que el usuario no puede utilizar el contenido como parte de una marca, ya sea comercial, de diseño o de servicio.

6. Magdeleine

Este banco de imágenes gratuito hay imágenes publicadas bajo licencia Creative Commons Zero que son de dominio público y otras imágenes que requiere atribuir la autoría de cada imagen. Algo muy curioso de esta plataforma es que permite filtrar las fotografías por el color que predomina, así como por otras temáticas, aspectos que facilitan la búsqueda enormemente.

7. Foter

Foter, banco de imágenes gratuitas

Imagen: Foter

Foter es un portal donde encontrar fotografías con licencia Creative Commons en Flickr. Para usar las imágenes de Foter es necesario mencionar la autoría mediante el uso de un código HTML que ofrece el propio site, y las fotografías, eso sí, no pueden ser modificadas. Dispone de numerosas categorías, y tres tamaños predeterminados para las imágenes, entre otras características.

8. Pexels

Pexels es uno de los banco de imágenes gratuitas

Imagen: Pexels

Las imágenes de Pexels están publicadas bajo una licencia Creative Commons Zero (A0), por lo que no tienen derechos de autor y sirven tanto para uso personal como comercial. Pexels permite modificar, copiar y distribuir sus imágenes sin necesidad de atribuir la autoría. La única restricción que se presenta este banco de imágenes es que las personas que aparecen en las fotografías de forma identificable no aparezcan de forma ofensiva a causa de la modificación de estas imágenes. Pexels, como otras plataformas, también cuenta con un filtro por colores mediante el cual se obtienen las imágenes con predominancia del color escogido.

9. Superfamous

Superfamous, es un bando de imágenes de paisajes gratuitas

Imagen: Superfamous

Superfamous es un banco de imágenes de paisajes publicadas bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0. Por este motivo, las imágenes pueden utilizarse para cualquier fin y con cualquier propósito, siempre que se cite al autor en un pie de foto. Las fotografías de lugares es la que protagoniza esta plataforma, y se dedica casi exclusivamente a este tipo de temática.

10. Stocksnap

Es un banco de imágenes de temática variada que pueden descargarse sin permiso del autor al estar publicadas con una licencia Creative Commons CC0. Las imágenes de Stocksnap pueden ser copiadas, modificadas, distribuidas, tanto para usos comerciales como personales. Entre otras curiosidades, esta plataforma permite filtrar por las fotos con mayor tendencia del momento, así como por la fecha y otros criterios.

10 apps móviles gratuitas para diseñadores gráficos

En poco tiempo los smartphones se han hecho un hueco muy importante en nuestras vidas: ha cambiado completamente nuestra forma de realizar acciones cotidianas tan simples como comunicarnos. Cada vez existen más apps dedicadas a diversas áreas que nos pueden ayudar a realizar tareas allá dónde estemos sin tener que abrir el ordenador. Esto se extiende desde el día a día hasta la vida laboral. ¡Como para soltar los móviles un momento!

Por ejemplo, quienes viven en el mundo del diseño sabrán que, aunque el 99% de sus trabajos los realicen frente al ordenador, siempre viene bien llevar la creatividad y la inspiración en el bolsillo para dar alguna pincelada extra o por si una idea aparece de repente.

Por esto, hoy traemos una selección de 10 apps gratuitas tanto para diseñadores de profesión, como para todo aquel que le interese el mundillo.

Assembly

Esta app es un conjunto de herramientas profesionales para, fácilmente, crear iconos, stickers, escenas y demás elementos gráficos. La pega es que la versión gratuita caduca, teniendo la opción de una suscripción de pago.

[Ver en: iTunes]

Invoice Simple

Si eres freelance probablemente te cueste llevar un registro de tus clientes, facturas, recibos y trabajos. Esta app te permite hacerlo mucho más fácil.

[Ver en: iTunes | Playstore]

Como dijimos, la inspiración puede aparecer en cualquier momento. Con Paper puedes apuntarlo todo a través de notas, bocetos hechos a mano, diagramas, fotos, y más.

[Ver en: iTunes]

Adobe Photoshop Express

La versión de bolsillo del programa Nº1 de edición profesional que te permite realizar ajustes en imágenes, aplicar diferentes filtros y marcos, retoque fotográfico, collages y mucho más.

[Ver en: iTunes | Playstore]

Typorama

Una gran opción para decorar tus imágenes con textos y tipografías de lo más variadas. Basta con introducir una frase y elegir entre los diferentes estilos predeterminados.

[Ver en: iTunes]

Adobe Illustrator Draw

Al igual que con Photoshop, Adobe tiene su versión ligera de Illustrator. Con esta app, puedes hacer realidad las ilustraciones que rondan por tu cabeza.

[Ver en: iTunes | Playstore]

Pantone Studio

Con Pantone Studio puedes convertir tus fotografías en paletas de colores, además de estar al tanto de todas las tendencias cromáticas para inspirarte. Esta app también tiene un período de prueba gratuito de 7 días.

[Ver en: iTunes]

Behance

La plataforma de portfolios online Nº1 también tiene su versión de bolsillo para cuando busques inspiración o simplemente quieras disfrutar de interesantes proyectos desde el móvil.

[Ver en: iTunes | Playstore]

 Prisma

La app de fotografía que estuvo muy en auge hace poco tiempo. A pesar de no ser especialmente de diseño, los efectos artísticos que se pueden aplicar en las fotos pueden servir de idea para tu nueva obra.

[Ver en: iTunes | Playstore]

Autodesk SketchBook

Otra app de aires profesionales para todo aquel que se dedique al dibujo o simplemente quiera ilustrar de la mano de muchas herramientas y pinceles.

[Ver en: iTunes | Playstore]

12 ebooks gratuitos sobre creatividad y publicidad

Hoy queremos  compartir con vosotros  algunos ebooks gratuitos sobre publicidad y creatividad que nos hemos ido encontrando por Internet en los últimos meses. Un pequeño regalo que espero que os sirva para seguir aprendiendo cositas, tanto de temáticas que ya conocías como de otros ámbitos que nunca habías tocado y te apetece empezar a manejar.

Todos los ebooks que hay en esta lista son gratuitos (algunos lo único que te piden es introducir tus datos para descargarlos) y hemos intentado que hubiera variedad de temas. Vereis como hay algunos libros que se centran más en creatividad y otros más orientados hacia el diseño o incluso el marketing digital.

Esperamos que os resulten interesantes y que podais s sacarles el máximo partido.

“30 ideas sobre las ideas”, de Marco Colín

Este es un libro ilustrado que se lee en un ratín. En él, Marco intenta explorar el mundo de las ideas contando “grandes verdades sobre la magia de los procesos de la creatividad”. Un divertido e inspirador ebook que seguro que te sacará alguna sonrisa.

Puedes descargarlo aquí. 

“Design thinking”, de BBVA Innovacion Center

Si nunca has oído hablar del “Design thinking” o has oído hablar pero nunca has profundizado en esta técnica, vale la pena echarle un vistazo a este ebook. Un documento que cuenta las claves de este método creativo, ideal para iniciarse en la materia.

Puedes descargarlo aquí.

“Psico typo: Psicología de la tipografía”, de Jessica Aharonov

¿Sabías que la tipografía puede transmitir emociones? Jessica ha creado esta guía práctica que nos ayuda a comprender mejor la psicología de la tipografía, desde los jeroglíficos egipcios hasta nuestros días.

Puedes descargarlo aquí.

“El futuro de la publicidad en Facebook”, de Hubspot  y Social Bakers

Si lo tuyo es el social media, este ebook puede serte útil. En él, recopilan las últimas tendencias de la publicidad en Facebook a nivel mundial, a través de datos de estudios, ejemplos y mucho más.

Puedes descargarlo aquí

“La anatomía de la creatividad”, de Llorenç Guilera

Llorenç recorre, a través de este interesante ebook, todas las fases del proceso creativo. Desde la educación de la creatividad, su medición, estrategias, técnicas y métodos… Yo no he podido leérmelo entero todavía, pero lo que he visto promete.

Puedes descargarlo aquí

“Web Design Trends 2017”, de Uxpin

El diseño web es una disciplina que está en continuo cambio, de ahí que los diseñadores necesiten estar siempre al día de lo que se cuece en este campo. Los chicos de Uxpin recopilan las tendencias en diseño web para 2017 en este ebook. La única pega es que está en inglés…

Puedes descargarlo aquí

“SEO y copywriting: la unión perfecta”, de Isabel Romero

Los que nos dedicamos a la comunicación online, no tenemos más remedio que saber un poquito de todo, aunque no sea nuestra especialidad. Con esta sencilla guía, Isabel Romero me ayudó a conocer las principales claves del SEO y la importancia de unirlo a un buen copywriting.

Puedes descargarlo aquí (suscribiéndote a la newsletter)

“Pequeño diccionario del diseñador”, por Reimers Design

¿Qué es el “aliasing”, un “palimpsesto” o un “chivalete”? Este ebook hace un exhaustivo repaso a cientos de conceptos relacionados con el diseño gráfico y una breve explicación de los mismos.

Puedes descargarlo aquí

“Email marketing para principiantes”, de MDirector

Aunque cueste creerlo, el email marketing es uno de los canales de comunicación más efectivos y rentables para las marcas. En este ebook, MDirector explica las claves para crear una estrategia de email marketing desde cero.

Puedes descargarlo aquí.

“What is creativity”, de Shelli Walsh

¿Qué es la creatividad? Shelli intenta dar respuesta a esta pregunta, a partir de experiencias propias y de otros profesionales. De este modo, hace un repaso a los diferentes atributos que, desde su punto de vista, influyen en el desarrollo de la creatividad. Este ebook también está en inglés pero vale la pena echarle un vistazo.

Puedes descargarlo aquí

“Copywriting: las palabras son la solución”, de Maider Tomasena

La escritura persuasiva es una de las disciplinas más importantes en publicidad. Maider comparte con nosotros sus 15 secretos de copywriting que ella utiliza en sus trabajos para conseguir meterse a los consumidores en el bolsillo.

Puedes descargarlo aquí

“Creativity matters 2016”, de Cannes Lions

“Si dejas la creatividad atrás, en cierta medida estás dejando la eficacia también”. Así empieza este ebook en el que el famoso festival creativo explora la relación entre la creatividad y la eficacia a partir de algunas piezas premiadas en el certamen.

Puedes descargarlo aquí 

Fuente: http://lacriaturacreativa.com/2017/04/23/12-ebooks-gratuitos-creatividad-publicidad-celebrar-diadellibro-2017/

Este diseñador gráfico explora el mundo a través de los colores Pantone

Después de haber visto las razas de gatos en versión Pantone de Alessio D’Amico, otro diseñador gráfico italiano presenta STAILtone, un proyecto que demuestra la variedad de maneras con las que se pueden aprovechar los colores Pantone en el proceso creativo.

Andrea Antoni le dedica un hueco en su Instagram a esta serie de fotografías que realiza tras explorar el mundo con un punto de vista Pantone. De esta manera, el artista visita y fotografía lugares y luego representa los colores predominantes con los diferentes tonos de las tarjetas. Así, las imágenes se componen de su mano añadida digitalmente mientras sostiene los colores que combinan con fondos (algunos también manipulados con Photoshop) como campos verdes, nieve, edificios…

Sin duda no será el primero ni el último en utilizar Pantone para expresar escenarios de la vida real. No obstante, su técnica es original y representa muy bien las amplias posibilidades que el sistema de colores ofrece a los artistas para inspirarse y seguir creando.

[Visto en: Gráffica]

Si se desata el Apocalipsis, los publicitarios lo arreglarán

Divertida campaña para los premios Lápiz de Platino, obra de Carlos y Darío, que al mismo tiempo homenajea el trabajo de las agencias y se burla de él. Seguro que os sentiréis reprensentados:

Diseños de Ideah! para el II Congreso de Enfermedades Raras en la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Señalética diseñada y creada por Ideah! para el evento organizado por Feder y La Universidad Cardenal Herrera Ceu, y creado y montado por MrWolf.

La reina doña Letizia llegó puntual a la cita con las enfermedades raras en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Alfara del Patriarca, para participar en la inauguración institucional del IV Congreso Educativo de Enfermedades Raras organizado por la universidad y la Federación de Española de Enfermedades Raras, Feder.

El congreso reunió a más de 250 personas de toda la comunidad educativa con el fin de compartir experiencias entre todas las áreas implicadas. En esta cuarta edición, ha destacado además la implicación de la administración pública, que está representada por Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Juan Carlos Moragues, delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana; Carmen Montón, consellera de Sanidad; y Llorenç Rodado, alcalde de Alfara del Patriarca y fué todo un éxito.

   

http://www.levante-emv.com/multimedia/videos/comunitat-valenciana/2017-04-27-119904-reina-letizia-participa-foro-enfermedades-raras.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.levante-emv.com/multimedia/videos/comunitat-valenciana/2017-04-27-119904-reina-letizia-participa-foro-enfermedades-raras.html

Los cinco mejores anuncios por el Día de la madre

Tiernos o divertidos, pero todos son ingeniosos y creativos. Los mejores spots para que veas en este día tan especial. Feliz Día de la Madre!

El disfraz de castor

¿Un poco de deporte?

Aprendiendo a conducir

«Me voy de casa»

Que no te caiga una lagrimita

 

Este corto animado cuenta cómo la sociedad mata nuestra creatividad

Sir Ken Robinson, uno de los mayores exponentes internacionales en el desarrollo de la creatividad, dice que perdemos la capacidad de ser creativos conforme nos hacemos mayores por que los niños arriesgan y no tienen miedo a equivocarse. Evidentemente, cometer errores no es lo mismo que ser creativo, pero uno no puede innovar si no está dispuesto a pegarse un batacazo de vez en cuando. El hecho de penalizar el error, desde la escuela hasta el trabajo en la edad adulta es la que hace que, desde pequeños, todos nos alejemos de la creatividad.

Esta reflexión no podría estar mejor plasmada en este corto, que lleva por título “Alike” y que cuenta la historia de un padre y un hijo. Mientras el padre tiene un trabajo monótono y repetitivo, sin lugar para la improvisación, el pequeño intenta salirse de las normas del colegio a la hora de hacer los deberes. Pero las constantes reprimendas por parte del profesor hacen que su creatividad se vaya apagando poco a poco.

Probablemente el corto te suene porque consiguió alzarse con el Premio Goya 2016 al mejor corto de animación. Pero ese es solo un premio de los más de 60 que ha recibido a nivel internacional. Escrito y dirigido por Daniel Martínez y Rafa Cano, “Alike” pretendía hacer reflexionar sobre el papel de los padres en la educación de los hijos, pero también es una crítica al sistema educativo y laboral que acaba cortándonos las alas y, con ello, la creatividad.

Hasta llegar al resultado final, hizo falta más de una veintena de profesionales, muchos de ellos, alumnos y exalumnos de la escuela de animación 3D de Barcelona Pepe School Land. Aquí puedes ver un poco del making of y de cómo se creó el universo que envuelve a este bonito corto animado.

Fuente: la criatura creativa

Este adorable anuncio explica el origen del conejo de Pascua de una forma diferente

¿De dónde surgió la tradición del conejo de Pascua? Los historiadores creen que se remonta a la Alemania de la Edad Media, aunque no se sabe muy bien con certeza cuál es su origen. Al menos hasta ahora. Y es que la cadena alemana de supermercados Netto ha intentado dar una explicación en su nueva campaña, que viene en forma de corto animado. En él, un conejo y una gallina se enamoran, se casan y… el resto te lo puedes imaginar.

Obra de la agencia alemana Jung Von Matt, el resultado es un adorable cortometraje que bien podría endosarnos Pixar antes de alguna de sus películas. Un trabajo muy cuidado llevado a cabo por la productora The Mill en el que se han visto involucrados varias decenas de personas.

Por cierto, he investigado sobre la banda sonora (porque me ha gustado bastante) y parece ser que se trata de una canción compuesta exclusivamente para el anuncio, que lleva por nombre “Beautiful, Always” y está interpretada por Tal Altman.

Fuente: La Criatura Creativa